Era de esperar que los genios del pingüino, tarde o temprano, abrieran brecha en el iPhone y fueran capaces de colarle el sistema operativo libre que cada vez más éxito tiene, Linux.

A pesar de que mis experiencias Linuxeras no han sido muy buenas, las últimas versiones, y sobre todo las “LiveCD”, la verdad, es que me han servido de mucho. Las “Live CD” no son otra cosa que una distribucion de Linux que funciona al 100%, sin necesidad de instalarla en el ordenador donde la probamos, ya sea desde un pendrive, lo más cómodo, ya que llevas tu sistema operativo contigo a cualquier lado, o en cualquier otro soporte.

Pues bien, lo que comentábamos al principio, que por lo visto ya han conseguido realizar un arranque dual en el iPhone para poder iniciar un Linux que todaví­a está en pañales, porque todaví­a no es capaz de utilizar todas las funcionalidades del iPhone, llámese acelerómetros, WiFi, sonido, pantalla táctil, etc.
Pero esta cuestión no será impedimento para que en futuro, que se adivina cercano, esté operativa al 100%. Ya lo veremos. Desde luego el SO del iPhone no tiene nada que envidiar a Linux y creo que los usuarios, en su mayorí­a, están muy satisfechos con él, pero el poder arrancar con un SO diferente y completo que pueda agregar nuevas funcionalidades adicionales, abrirá muchas posibilidades al iPhone y al iPod Touch.
De momento habrá que esperar un poco, esto sólo acaba de empezar, pero al menos ya podemos comprobar que es posible. Y esperemos que no sea un fake, ya que no es el primero sobre este tema.
Ya hay un ví­deo en circulación que no nos aporta mucho, no esperéis ver un Linux con escritorio ni mucho menos, sólo nos enseña el arranque dual y algunas caracterí­sticas de Linux corriendo en el móvil. Menos es nada. Suerte a los genios del Linux.