Hace unos dí­as que quise instalar Boot Camp para hacer unas pruebas, mi sorpresa fue que tras arrancar el Asistente Boot Camp y empezar a particionar, la aplicación mostraba el siguiente error:
problema bootcamp

El disco no puede dividirse en particiones porque algunos archivos no pueden moverse. Guarde una copia de seguridad del disco y utilice la Utilidad de Discos para formatearlo como un único volumen Mac OS Plus (con registro). Restituya la información en el disco y vuelva a usar el Asistente Boot Camp

La solución

Estuve un buen tiempo investigando y hay diferentes soluciones al problema según la diferente gravedad en la que se encuentre tu disco duro. Por lo que sigue estas posibles soluciones, empieza por la primera y si sigue mostrando error, pasa a la siguiente:

  1. Elimina o guarda en otro dispositivo tus ficheros pesados (de más de 1GB aproximadamente). Esto es por que para realizar la partición de Boot Camp, Mac OS X intenta utilizar el espacio libre pero si éste espacio libre se encuentra entre ficheros pesados, no podrá utilizarlo. Para localizar fácilmente estos ficheros en tu disco duro, utiliza la aplicación gratuita Disk Inventory X de la que ya hablamos el otro dí­a.
  2. Defragmenta el disco. El sistema de ficheros de Mac OS X (HFS+), al contrario que los sistemas de ficheros de Windows, por construcción no necesita la defragmentación del disco para mejorar el rendimiento del disco, pero sí­ para “agrupar” todos los espacios libres del disco en una zona determinada (algo completamente necesario para hacer una partición). Desafortunadamente Apple no dispone de una aplicación para realizar dicha tarea y tampoco hay software gratuito, por lo que hay que recurrir a la aplicación iDefrag (€ 24,94) y realizar una defragmentación completa mediante el DVD de arranque. Este proceso tarda entre 7 y 12 horas aproximadamente, ya que depende del disco.
  3. Verifica y Repara el disco: para ello, arranca desde el disco de instalación de Mac OS X, dirí­gete a Utilidades > Utilidad de discos y selecciona la unidad de disco principal (generalmente Macintosh HD) y haz click en Reparar el disco. Tras unos largos minutos, tu disco estará reparado y listo para ser particionado.
  4. Restaurar el disco: Si todo esto no funciona, es que tienes muy mala suerte, y tendrás que hacer el próximo paso, que consiste en restaurar tu disco duro completo en una unidad externa y posteriormente volver a restaurar el contenido de esa unidad externa en el disco duro principal, mediante la herramienta Utilidad de discos del disco de instalación de Mac OS X.
  5. Reinstalar el sistema: Si eres la persona con más mala suerte del mundo, sólo te queda éste paso que funcionará 100% seguro. Haz una copia de seguridad de tus datos, mediante Time Machine, por ejemplo. Formatea tu unidad y reinstala el sistema por completo con el disco de instalación. Antes de restaurar tu copia de seguridad, utiliza el asistente de Boot Camp.

Espero que esta guí­a os haya servido de ayuda. Me he basado en mi experiencia, por que esto a mi me ha pasado.