Guí­a: Cómo solucionar el problema de particionar Boot Camp

Hace unos dí­as que quise instalar Boot Camp para hacer unas pruebas, mi sorpresa fue que tras arrancar el Asistente Boot Camp y empezar a particionar, la aplicación mostraba el siguiente error:
problema bootcamp

El disco no puede dividirse en particiones porque algunos archivos no pueden moverse. Guarde una copia de seguridad del disco y utilice la Utilidad de Discos para formatearlo como un único volumen Mac OS Plus (con registro). Restituya la información en el disco y vuelva a usar el Asistente Boot Camp

La solución

Estuve un buen tiempo investigando y hay diferentes soluciones al problema según la diferente gravedad en la que se encuentre tu disco duro. Por lo que sigue estas posibles soluciones, empieza por la primera y si sigue mostrando error, pasa a la siguiente:

  1. Elimina o guarda en otro dispositivo tus ficheros pesados (de más de 1GB aproximadamente). Esto es por que para realizar la partición de Boot Camp, Mac OS X intenta utilizar el espacio libre pero si éste espacio libre se encuentra entre ficheros pesados, no podrá utilizarlo. Para localizar fácilmente estos ficheros en tu disco duro, utiliza la aplicación gratuita Disk Inventory X de la que ya hablamos el otro dí­a.
  2. Defragmenta el disco. El sistema de ficheros de Mac OS X (HFS+), al contrario que los sistemas de ficheros de Windows, por construcción no necesita la defragmentación del disco para mejorar el rendimiento del disco, pero sí­ para “agrupar” todos los espacios libres del disco en una zona determinada (algo completamente necesario para hacer una partición). Desafortunadamente Apple no dispone de una aplicación para realizar dicha tarea y tampoco hay software gratuito, por lo que hay que recurrir a la aplicación iDefrag (€ 24,94) y realizar una defragmentación completa mediante el DVD de arranque. Este proceso tarda entre 7 y 12 horas aproximadamente, ya que depende del disco.
  3. Verifica y Repara el disco: para ello, arranca desde el disco de instalación de Mac OS X, dirí­gete a Utilidades > Utilidad de discos y selecciona la unidad de disco principal (generalmente Macintosh HD) y haz click en Reparar el disco. Tras unos largos minutos, tu disco estará reparado y listo para ser particionado.
  4. Restaurar el disco: Si todo esto no funciona, es que tienes muy mala suerte, y tendrás que hacer el próximo paso, que consiste en restaurar tu disco duro completo en una unidad externa y posteriormente volver a restaurar el contenido de esa unidad externa en el disco duro principal, mediante la herramienta Utilidad de discos del disco de instalación de Mac OS X.
  5. Reinstalar el sistema: Si eres la persona con más mala suerte del mundo, sólo te queda éste paso que funcionará 100% seguro. Haz una copia de seguridad de tus datos, mediante Time Machine, por ejemplo. Formatea tu unidad y reinstala el sistema por completo con el disco de instalación. Antes de restaurar tu copia de seguridad, utiliza el asistente de Boot Camp.

Espero que esta guí­a os haya servido de ayuda. Me he basado en mi experiencia, por que esto a mi me ha pasado.

Boot Camp, partición, Utilidad de discos, windows

10 Thoughts on “Guí­a: Cómo solucionar el problema de particionar Boot Camp

  • Yo tuve que utilizar la 4 hace poco. Y tuve problemas con el rendimiento después de restaurar. Aunque bien es cierto que lo hice “clonando” el disco con Carbon Copy Cloner. Al final hice el paso 5.

    Por cierto, creo que hay otros programas que no se si desfragmentan, pero hacen algo parecido: DiskWarrior y TechTool Pro. Lo digo como alternativas a iDefrag.

  • Muchisimas gracias por el aporte, me acabas de sacar de una gorda.
    Soy nuevo en mac, como se dice “Switcher”, y tras unos problemas con la activación del Windows 7 sobre bootcamp, decidí­ volver a instalar el windows de nuevo, y me salió el error que comentas.
    Por suerte con hacer el paso 3 se ha solucionado.
    Muchisimas gracias otra vez!!!!! :roll: :roll: :roll: :roll: :lol: :lol: :lol: :lol:

  • A mi me paso algo raro. Yo tenia WinXp en mi mac… pero por razones de espacio decidí­ borrar esa particion… luego de liberar espacio… quise tener de vuelta a windows y me sucedió este problema del que hablas.

    Cansado de no ver solución, y un disco duro interno en camino de 2TB, me espere para hacer una instalacion limpia de Snow Leopard y luego hacer un bootcamp para windows…

    Debo aclarar que el lector de discos de la iMac, dejo de funcionar y tengo uno externo USB… hice la instalacion desde ahi, pero al momento de instalar windows (ya sea XP, vista o 7) se queda colgado con la pantalla gris al reiniciar para la instalacion. :cry: :cry: :cry:

    Eh buscado por todos lados y no hay informacion acerca de instalar windows con bootcamp desde un DVD ROM externo…

    Hice una instalacion con el mismo disco de winvista en una macbook Pro con leopard y si funciono… es lo que me hace pensar es que no funciona con lectores USB.

    Si alguien tiene una solucion que la comparta!!! :grin:

  • Muchas gracias por el aporte, en mi caso utilice el paso 3, aunque me paso algo muy particular: primero verifique el disco y luego no me dio opción de Reparar disco. Intente hacer la partición de nuevo y no me dejo, repetí­ la verificación y de nuevo no me volvió aparecer reparar disco, sin embargo, intente de nuevo hacer la partición y me funciono. :s

  • Muchas gracias! He estado 3 meses sin poder instalar Windows 7 y ahora gracias a la OPCIí“N 3 lo he conseguido!!

    Muchisimas gracias

  • Muchas gracias. Un artí­culo excelente. En mi caso el problema ha sido solventado mediante los pasos 2 y 3.

  • Yo lo solucione de la siguiente forma tenia el disco duro dividido dos particiones borre la segunda particion mac de 120 gigas (no tenia nada en ella ) y trate otra vez con el boot camp y esta vez funciono…

  • En mi caso se solucionó con la opción 3, que por cierto no borra nada (lo digo porque alguien pregunta).

    Sólo un comentario, con Lion, el disco de instalación es una partición en el disco duro… Lo digo porque alguno buscará el DVD de instalación ;)

  • Me funciono a la perfeccion despues de llegar al punto 3. Claro que despues de intentar con el punto 1 me pase directamente al 3 ya que no me interesaba pagar por idefrag. Muy bien explicado, Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>