Aproximándonos a la mitad de la pelí­cula “Sí­gueme el rollo” (Just Go With It) se nos presenta a un tal Ian Maxton Jones como el inventor del iPod. No pienso desvelaros si se corrige o no este “dato histórico” en la pelí­cula (para eso mejor remitiros al propio film), pero sí­ que os informo que este dato es completamente falso.

Partiremos de que el iPod se estrenó en octubre de 2001, y que del equipo que lo diseñó y lanzó podrí­an sonarnos nombres como:

  • Tony Fadell, ingeniero y ex vicepresidente senior de la división de iPod.
  • Jonathan Ive, vicepresidente senior de diseño en Apple.
  • Jon Rubinstein, el entonces vicepresidente senior de la compañí­a de ingenierí­a de hardware, ahora en Palm.
  • Michael Dhuey, ingeniero, ahora en Cisco Systems.
  • Steve Jobs, director ejecutivo de la compañí­a, que supervisó el proyecto.

Pero Apple no fue la primera compañí­a en lanzar al mercado un reproductor portátil de música digital. Entonces, ¿Quién inventó el iPod?

Kane Kramer, un inventor británico, desarrolló y patentó un reproductor de audio digital (DAP) en 1979, lo bautizó como IXI y tení­a el tamaño de una tarjeta de crédito, con una pantalla y un juego de botones en la parte central para desplazarse por la librerí­a musical. En 1988 Krame no renovó la patente al no disponer de los 106.000 $ que costaba este trámite en aquel entonces.

Apple incluso ha reconocido el papel de Kramer en la invención del iPod, como parte de su defensa contra una demanda de patentes en 2008.

Como añadido histórico: Vinnie Chieco, un publicista independiente, sugirió el nombre “iPod” inspirado en la lí­nea de diálogo “Open the pod bay door, HAL.” (Abre la escotilla de los módulos, Hal) de la pelí­cula “2001, Odisea del espacio“.

Con 5 modelos existentes hasta la fecha sobre el iPod (classic, touch, mini, nano y shuffle), y con más de 20 variaciones diferentes acumuladas según capacidades, ¿Tendremos, al estilo de Apple, alguna sorpresa en octubre para rememorar el décimo aniversario?