Garantía Apple

Garantía Apple

La semana pasada mi Time Capsule dejó de funcionar. Se trata del modelo de 4ªGen sobre el que tanto se ha escrito en numerosos foros debido precisamente a sus problemas. De hecho, existe una web donde se han ido registrando los usuarios cuyo Time Capsule ha dejado de funcionar.

Mi Time Capsule de 2TB tenía aproximadamente 20 meses por lo que está fuera del período de garantía Apple. ¿A quién puedo reclamar? Pues bien, tras una breve llamada a la Apple Store de La Cañada (Marbella) para pedir información sobre los dos años de garantía que debe tener cualquier producto vendido en la Unión Europea, me indican, refiriéndose directamente al RD 1/2007 del 16 de Noviembre por el que se regula la Ley General para la Defensa de los Consumidores, que durante el segundo año, la garantía debe ser prestada directamente por el establecimiento donde se adquiere el producto.

Sin embargo, durante ese segundo año, estaremos hablando de reparaciones y no de sustitución del producto. En mi caso, la compra se realizó en el Corte Inglés donde me indicaron que ellos cubrían la garantía hasta dos años. Eso si, el plazo de reparación es de un mes y no estaríamos hablando de una reparación en un servicio técnico oficial.

Finalmente, en este galimatías de derechos del consumidor y obligaciones del vendedor, hay una particularidad que debe ser tenida en cuenta. Dicha particularidad guarda relación con el comprador. Y aquí viene el meollo del asunto. Si la compra es realizada por un particular, es decir, una persona física que no ejerza una actividad profesional, entonces la garantía es de dos años. Sin embargo, si la compra es realizada por una empresa o un autónomo, es decir, si la compra va a ser destinada a un uso profesional o si en definitiva la factura generada por la compra va a ser desgravada, entonces el producto dispondrá tan sólo de un año de garantía.

Mi recomendación personal es preguntar en el lugar donde vayamos a adquirir nuestro equipamiento acerca del tiempo de garantía. Por otro lado, si el importe de la compra es considerable, siempre es recomendable adquirir un AppleCare.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la garantía de Apple?